Colocación de escollera en Roita

Las fuertes lluvias de ese año habían provocado una crecida del río Fuenfría y sus afluyentes, ocasionando graves daños en la pista principal del monte.

Problema – solución

Las fuertes lluvias de ese año habían provocado una crecida del río Fuenfría y sus afluyentes, ocasionando graves daños en la pista principal del monte. Para la reparación con garantías de estos daños, se requería la construcción de un muro de escollera de unos 6 m de altura y por tanto había que iniciarlo desde el lecho del río. El principal condicionante ambiental que nos encontramos fue que el trabajo con maquinaria pesada estaba prohibido por la presencia del cangrejo común. A esto había que añadir la cantidad de barro que había en el lecho del río.

Se propuso y se autorizó la incorporación de una retroaraña, mucho más respetuosa con la fauna fluvial.

 

Trabajo realizado

La obra se acometió con la combinación de una retroexcavadora en el camino y la retroaraña en el lecho del río. La retroexcavadora pudo aportar las piedras de escollera desde la parte superior y la retroaraña, fue colocándolas desde abajo hasta una altura suficiente para que la retroexcavadora pudiera trabajar en condiciones.

 

Situación:
Monte Roita, en el t.m. de Sos del Rey Católico
Cliente:
Gobierno de Aragón
Fecha:
2005

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *