Campos Rey Servicios Medioambientales

Control de la vegetación: Desbroce, poda y tala​ de árboles

Control de la vegetación en carreteras y caminos

Es habitual controlar la vegetación para aumentar la visibilidad, disminuir o evitar riesgos de incendio, el deterioro en infraestructuras, facilitar el uso del margen en caso de avería o emergencia y mejorar el drenaje y la evacuación de agua de lluvia.

Control de la vegetación en líneas eléctricas

Los objetivos principales son la prevención de incendios y evitar el riesgo de descarga por contacto entre los cables y la vegetación.
Los trabajos consisten en la corta de arbolado, desbroce del matorral, la eliminación o retirada de la madera y restos vegetales.

especialistas
Conservación

Mantenimiento de márgenes de carreteras y caminos.

sierra
Protección

Tala y poda de árboles que invaden la calzada.

Maquinaria versátil
Recuperación

Mantenimiento y limpieza de cauces de ríos.

Formación

Corta de arbolado y desbroce de la vegetación en líneas eléctricas con formación específica en trabajos bajo líneas.

tala de arboles

Desbroce, poda y tala de árboles

El desbroce consiste en la siega de hierbas y matorral de los márgenes de las carreteras y caminos. Por lo común, lo realizamos con un tractor en el que lleva acoplado un brazo articulado preparado para el manejo de segadora o desbrozadora y de modo manual, en zonas no accesibles para el brazo articulado.

La poda es la corta de ramas de árboles que invaden la calzada, limitando el paso y la visibilidad. Por lo general, la realizamos de manera manual con motosierras y pértigas, en el caso de ramas de pequeño tamaño y una altura no superior a 4 m, o utilizando maquinaria del tipo retroexcavadora con cizalla de corte acoplada a su brazo, para ramas a una altura superior a 4 m.

La tala de árboles que invaden la zona de seguridad de la carretera o que tienen alto riesgo de caída, la llevamos a cabo manualmente con motosierras o retroexcavadora provista de cizalla de corte acoplada a su brazo.

Tratamiento herbicida

El tratamiento con herbicida pretende controlar la vegetación espontánea en la zona de policía. Se aplica sobre la vegetación, sino es muy abundante o unos días después de haber pasado la desbrozadora.

En Campos Rey, disponemos de vehículos provistos de cuba y aplicadores. En general se utiliza baja presión y está contraindicado dar tratamientos con herbicidas en días con lluvia o vientos superiores a 20 Km/hora.

Tratamiento herbicida
control de la vegetacion en lineas electricas

Control de la vegetación en líneas eléctricas

De este modo, realizamos a la vez el desbroce del matorral, la eliminación de residuos y el astillado “in situ” de los árboles y apilar la madera extraída en puntos de acceso a los medios de transporte.

Para la retirada de árboles, utilizamos la cizalla de corte acoplada a retroexcavadora o retroaraña con el fin de asegurar que la caída del árbol es dirigida y evitar el riesgo de descarga de la línea.

En este tipo de trabajos es imprescindible la formación específica para trabajos bajo líneas de alta tensión. En ese sentido, contamos con la formación de “Riesgos y medidas preventivas en puesto de operario de tala y poda de árboles

Proyectos de control de la vegetación en infraestructuras lineales

Preguntas frecuentes

Encuentra aquí soluciones a tus preguntas

Para este caso, la solución más efectiva sería la utilización de un cabezal talador sobre el brazo de una retroexcavadora o una retroaraña. Estos equipos podrán dejar descopado el ciprés a la altura indicada con el mínimo riesgo para la seguridad.

Gracias a la utilización de implementos cómo cizalla, cazo de limpieza o desbrozadora, la retroaraña puede ejecutar multitud de tareas relacionadas con la limpieza de márgenes de ríos: fácil saca de la madera del cauce, apeo dirigido, desbroce de la vegetación de ribera, etc. Además, al poder trabajar por dentro del cauce, se evita la circulación de la maquinaria por propiedades privadas: campos, huertos, etc.

El personal destinado al desbroce tiene la ventaja que puede moverse más ágilmente que una máquina. Sin embargo, en líneas donde la vegetación tiene mucha densidad o donde hay que eliminar o descortezar la madera, probablemente la retroaraña será más competitiva.

Preguntas frecuentes

¿Te ayudamos?

Tanto si buscas respuestas o deseas resolver una duda sobre control de la vegetación en infraestructuras lineales contacta con nosotros.

Ir al contenido