Campos Rey Servicios Medioambientales

Trabajos silvícolas

Comprenden trabajos como clareos por lo alto, clareos por lo bajo, resalveos, podas, desbroces, entre otros. En general, se realizan sobre masas arboladas naturales o creadas mediante repoblación.
Debido al incremento del uso de la biomasa con fines energéticos, en Campos Rey, realizamos con frecuencia, clareos en montes considerados de escaso o nulo valor comercial, sin coste para los propietarios.
Asimismo, ofrecemos sin compromiso, una valoración del potencial que pueda tener un monte, aplicando criterios de sostenibilidad y la más alta tecnología en maquinaria forestal.
De esta manera, conseguimos que en muchas ocasiones los trabajos de mantenimiento en montes resulten autofinanciables para el propietario.

Hacha
Rendimiento

Clareos en montes sin coste para los propietarios.

especialistas
Sustentabilidad

Valoración del potencial de un monte con criterios de sostenibilidad.

sierra
Soluciones

Apeo dirigido en situaciones desfavorables.

Maquinaria versátil
Tecnificación

Alta mecanización en trabajos selvícolas.

apeo dirigido

Apeo dirigido

En innumerables ocasiones, los árboles crecen en zonas ajardinadas campings, áreas de recreo, situados en bordes de carreteras o cerca de acequias, hormigón, asfalto y son una amenaza para las personas.

Debido a lo cual, el apeo dirigido o “caída dirigida” de árboles trasmochos o cabeceros, es una técnica muy utilizada para obtener madera, combustible o forraje.

Esta técnica se da por lo regular en especies como el chopo, fresno o roble, con un tronco de dos a cuatro metros de altura y un diámetro por encima incluso de un metro, con unas ramas que parten del tronco, de gran longitud.

El abandono progresivo de estos árboles, y, por tanto, la falta de poda, provoca que las ramas alcancen tal porte que, por la acción del peso, pueden abrir el tronco, provocando el fin del árbol.

La corta dirigida se basa en el “desmontaje” de un árbol utilizando técnicas de trabajos verticales, troceando el árbol en pie de arriba hacia abajo y bajando mediante cuerdas y poleas las ramas y trozas hasta el suelo.

En Campos Rey, hacemos el apeo dirigido, mediante la utilización de una cizalla de corte hidráulica, acoplada al brazo de una máquina, con el fin de emplear menos tiempo y más garantías.

Con este sistema, cortamos ramas de diámetro máximo de 25 cm y una altura de 8 m, las agarramos con firmeza y sin llegar a soltarlas, depositamos las ramas con cuidado en el suelo o directamente en un camión para su transporte.

Preguntas frecuentes

Encuentra aquí soluciones a tus preguntas

A través de distintos tratamientos silvícolas como claras, podas, resalveos, etc. podemos cambiar la dinámica de la masa y dejar un bosque de futuro, mejorando la calidad comercial y fitosanitaria de la madera.

En principio habría que estudiar si realmente el árbol se está desestabilizando. En ese caso se podrían proponer soluciones para corregirlo como el descopado dirigido, poda o finalmente su apeo dirigido.

Para esta situación concreta, el equipo más adecuado sería un cabezal talador con giro sobre una retroexcavadora o retroaraña. Estos equipos tienen la capacidad de desmontar poco a poco un árbol, sujetando cada rama y depositándola directamente sobre un remolque.

Preguntas frecuentes

¿Te ayudamos?

Tanto si buscas respuestas o deseas resolver una duda sobre trabajos silvícolas contacta con nosotros.

Ir al contenido