Estabilizado de suelo en Sabaiza

La pista que daba salida al monte de Sabaiza por Leoz, estaba asfaltada y presentaba graves daños provocados por el elevado tránsito de vehículos y, especialmente, por los últimos episodios de tormentas, que habían originado además de baches, cárcavas profundas en el propio firme.

Problema – solución

La pista que daba salida al monte de Sabaiza por Leoz, estaba asfaltada y presentaba graves daños provocados por el elevado tránsito de vehículos y, especialmente, por los últimos episodios de tormentas, que habían originado además de baches, cárcavas profundas en el propio firme. El estado de deterior era tal, que su reparación no daba ninguna garantía de duración.

Con el objeto de reparar el firme, aprovechando los materiales que conformaban el camino, se propuso su estabilización con técnicas de fabricación de grava-cemento.

 

Trabajo realizado

En una primera acción se disgregó la capa asfáltica y se mezcló con la capa de todo uno que había debajo. Seguidamente se regularizó el firme, se perfiló y se limpiaron las cuentas con la acción de una motoniveladora. Posteriormente, se procedió al estabilizado del todo uno mediante el extendido de cemento en polvo sobre el firme, la mezcla del cemento con la capa de todo-uno, la humectación, refino y compactado. El resultado fue un firme con el todo-uno fuertemente aglomerado con el cemento y con buenas prestaciones en cuanto a durabilidad, agarre y comportamiento en la rodadura.

Situación:
Monte Patrimonial del Gobierno de Navarra “Sabaiza”, en el t.m. de Leoz
Cliente:
Gobierno de Navarra
Fecha:
2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *