Construcción de camino forestal en Borja

En los años 90 se construyó una pista forestal de gran importancia ya que comunicaba una amplia extensión de monte de varios términos municipales. Sin embargo, el deficiente trazado de la pista, con pendientes superiores al 20% y continuos desprendimientos, hacía que su mantenimiento fuera muy costoso.

Problema – solución

En los años 90 se construyó una pista forestal de gran importancia ya que comunicaba una amplia extensión de monte de varios términos municipales. Sin embargo, el deficiente trazado de la pista, con pendientes superiores al 20% y continuos desprendimientos, hacía que su mantenimiento fuera muy costoso, su circulación restringida a vehículos 4×4 y, sobre todo, hacía muy peligroso su tránsito en días de lluvias o heladas.

Se estudió la posibilidad de rectificar varios tramos de pista para suavizar la pendiente de algunos tramos, pero dada su complejidad, se optó por la construcción de un camino con un trazado totalmente nuevo, que cumpliera unos parámetros óptimos en cuanto a pendiente y dimensiones.

 

Trabajo realizado

Una vez replantada la pista y levantada con GPS, se utilizó un bulldozer de 25 Tn y una retroexcavadora de cadenas de 35 Tn con martillo para su apertura, rasanteo y taluzado hasta conseguir un firme de 5 m de anchura. Una vez que los materiales depositados en el terraplén se hubieran asentado, el firme se refinó con una motoniveladora.

Situación:
Paraje “Los aguiluchos”, en el t.m. de Borja
Cliente:
Gobierno de Aragón
Fecha:
2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *