Restauración paisajística de talud en Huarte

La degradación de un talud de roca compuesto por margas, provocaba la colmatación continua de la cuneta de un tramo de la carretera Na-4200.

Problema – solución

La degradación de un talud de roca compuesto por margas, provocaba la colmatación continua de la cuneta de un tramo de la carretera Na-4200. Además, la altura del talud (más de 30 m), unido a su color grisáceo y la ausencia de vegetación, daban una imagen negativa desde el punto de vista paisajístico.

Se propuso la instalación de varias albarradas que fueran capaces de retener los materiales procedentes de la degradación de la marga y que sirvieran de sustrato para la implantación de una cobertura vegetal que mejorara el aspecto paisajístico, en una zona muy transitada.

 

Trabajo realizado

Se construyeron una batería de albarradas siguiendo la curva de nivel, colocando biorrollos (rollos de esparto prensado) o tablas de madera a modo de parapeto, apoyados sobre varillas metálicas clavadas al talud margoso. Posteriormente, se realizó una plantación con varias especies arbustivas y arbóreas, sobre los sedimentos acumulados.

Situación:
Talud en carretera Na-4200 en Huarte
Fecha:
2016

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *